Historia
La palabra “grafiti” tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito derivando a la palabra Graffiti es la forma plural de graffito
También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como otra categoría dentro de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York. El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
Inicios del grafiti (1960-1970)
¿Cuándo empezó el grafiti? la historia moderna del grafiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de grafiti se dedicaban a realizar tags (firmas), el objetivo de estos primeros grafiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles, con lo cual ganaban fama, dentro de los círculos de grafiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar.
Cuánto más peligroso era el lugar donde se implantaba dicha firma, mayor era su estatus. En este arte callejero, se dio a conocer el escritor Keith Haring un artista, que empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero con stencil ìs o plantillas y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York, con su hazaña e imaginación cambió el mundo del grafiti.
Poco a poco el grafiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, y además se iba incorporando en la cultura Hip Hop (dj´s, breakers, mc´s y escritores). Gracias a Haring, empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más importante durante los años setenta, más adelante, empezó a perder popularidad. Hasta mediados de 1990 en el cual el grafiti comenzó a surgir de manera abismal por todos los lugares gracias a grafiteros tan conocidos como el muelle, que plasmo su obra por casi todos los continentes, además de grafiteros tan conocidos como dr hoffman con sus obras realizadas como
stencil, hasta nuestros días como, que grandes escritores, han conseguido llegar a lo más alto del mundo del arte actual, llegando a exponer grafitis en galerías de arte como ocurre en el caso de los escritores, Suso33, Daim, Okuda, Sex, entre otros, llegando a marcar la sociedad actual con sus grandes piezas que por fín son consideradas obras de arte y no vandalismo.
Graffiti en España
En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense.
A principios de los años 1980, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc. Con sus rotuladores primero y después con aerosol.
Muelle fue el primero en aparecer alrededor del 1980 y en los cuatro años siguientes le siguieron otros con Bleck y Glub.
Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros, cuya corriente artística, también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.
Por 1982-1983 se extendieron los estilos de grafiti más similares al estilo del resto de Europa y de Estados Unidos: pintadas, trenes, metros y todo. Siendo de gran importancia el grupoQSC, con figuras importantes e influyentes como KOOL, JASTONE; SNOW, SEONE, ZAUKO. También hay que destacar a Koas, escritor madrileño relacionado con QSC en sus inicios que realizó multitud de pintadas en trenes y metros en Madrid.
Como grupos a finales de los 80 y principios de los 90 cabe destacar a SPC y PTV, en Madrid los cuales realizaron gran parte de los metros en esa época. Y a DTY y A3 en Barcelona.
Los años 90 en España están profundamente marcados por la aparición de una marca de sprays de pintura especializados para grafiti, MONTANA, los cuales han permitido la accesibilidad a todos los escritores a una pintura de calidad y asequible al bolsillo de cualquier escritor. Además podemos mencionar grupos importantes en los años 90 en España, cabe destacar en Madrid a CEX, KR2, TBC, en Barcelona a grupos como TSK, en Sevilla GAS y grupos formados por escritores de varias ciudades, como, los GIPSY KINGS, y en Mallorca (Hanem, Drim, Scawt, Hock) ALTO CONTRASTE formado en 2001 con escritores de Salamanca y Caceres (Agu, Slop, Eseon, Ares, 8a, Thone, Sonbaty )
La existencia de plataformas como Urban Art Festival o también Cultura Urbana, posibilita la organización de eventos en distintas ciudades repartidas por toda la geografía peninsular, introduciendo nuevas formulas en el grafiti, con la participación de artistas nacionales e internacionales del mayor nivel.
Actualmente, el arte del grafiti, nos lo podemos encontrar estructurado de la siguiente manera:
-Tags o firmas:
Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del grafiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.
-Pompas o Bombing:
Este tipo de letras se basan principalmente en un diseño básico con letras redondeadas, con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde dentro de este campo también nos encontramos las Trow ups o Potas, que son del mismo estilo lo único que están rellenadas de una manera rápida y chapucera, intentando rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible. Este estilo es el típico utilizado en los lugares en los que hay que actuar de una forma rápida.
-Block letters o letras de boque:
Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño.
-Wild stile o estilo salvaje:
Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del grafiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas letras cada vez más complejas.
-Model Pastel o estilo 3D:
El model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas, gracias a los efectos de tridimensionalidad.
-Iconos:
Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor atención hacia el espectador, siendo en ocasiones el sustituto del típico tags.
-Pegatinas y stencils:
Se empiezan a utilizar las pegatinas y stencil como soporte rápido y efectivo. Permiten una mayor elaboración y un menor riesgo en su puesta en escena. Las pegatinas más conocidas son las americanas a modo de tarjeta de visita en las que figura una banda en la parte superior en la que se cita: “Hello, mi name is “ (Hola, mi nombre es) y en las que un espacio inferior en blanco permite plasmar el tag o el dibujo de su autor. Stencil, es una técnica artística de decoración en las que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario